“¿El hipertexto matará al texto?” Vs. “El Placer de mil palabras”

Como siempre ocurre cuando algo cambia las opiniones siempre se dividen entre “los que están a favor” y “los que están en contra”.

Gema Bizcarrondo defiende en su artículo (“El hipertexto matará al texto”) que la lengua cambia y si no lo hace entonces está condenada a caer en el olvido y desaparecer. Sin embargo, el cambio que está viviendo actualmente la lengua se escapa a todos los que ha podido vivir ya que “ahora se mezclan el signo con el símbolo.”

Por otra parte Joseba Abaitua afirma que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición el soporte digital que está lleno de ventajas: “no sólo permite acceder a un número potencialmente ilimitado de textos, sino que además los dota de la facultad exploratoria del hipertexto e introduce instrumentos mecánicos de gan capacidad.”

Este cambio es debido a que las nuevas tecnologías han reclamado también su propio lenguaje. Me estoy refiriendo a que con la llegada de los teléfonos móviles, de los e-mails … y viviendo en un mundo donde cada segundo es oro, todo vale con tal de escribir más rápido, utilizar menos caracteres siempre y cuando se entienda lo que se nos quiere decir. Mucha gente afirma que los sms y la nueva tecnología en general, están haciendo mucho daño al lenguaje, en mi opinión, esto no es verdad ya que simplemente el lenguaje se está adaptando a los nuevos tiempos. Podemos elegir entre diferentes soportes, simplemente debemos decidir cuál se ajusta más a nuestras necesidades sin tachar a ninguno de ellos de mejor o peor.

El soporte digital no hace que nos enfrentemos a los soportes ya existentes, sino que nos ofrece facilidades y opciones nuevas que podemos aprovecharlas o no.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: