Las Redes Sociales: Herramientas Útiles en la Docencia

Las redes sociales están de actualidad en nuestra sociedad y, a simple vista, parece que su única función es “pasar el rato”, sin embargo,  también pueden ser útiles en un contexto educativo. A pesar de que se pueden usar otras redes sociales, en mi ejemplo la red social a la que he decidio transformar en una herramienta útil en la docencia es Facebook.

Muchas veces el docente pide a los alumnos que realicen una investigación sobre un tema de interés dentro de la asignatura. Por ejemplo, nos podría ser útil si se le pide una investigación al alumno sobre una de las obras más conocidas de Shakespeare: Macbeth. Las ventajas de utilizar esta red social como “lugar” de puesta en común es que la información que busca cada alumno y que considera interesante es pública y todos los alumnos de esa clase podrán acceder a ella, por consiguiente, la investigación será mucho más rica y amplia. A su vez, tambíen favorecerá el debate entre los alumnos sobre algunos de los aspectos que se traten.

Como desventaja se puede citar que, como ocurre siempre, muchos estudiantes no poseen una actitud participativa, asi que el docente deberá exigir un mínimo de aportaciones y comentarios a cada alumno con el fin de que todos participen, lo cual restará espontaneidad a los posibles debates que puedan surgir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: