El Lazarillo de Tormes

Se trata de una novela española de autor desconocido. Esta novela aborda la sociedad de la época en la que fue escrita pero desde un tono irónico, ensándose especialmente con el clero.

Los temas tratados en esta novela son la hipocresía, la moral humana, también habla acerca de que los seres humanos siempre nos movemos en favor de nuestros propios beneficios.

Esta obra fue prohibida por la Inquisición y aparece en el Índice de libros prohibidos de ésta, por ello, la versión que circulaba no era la original hasta que la Inquisición la expurgara. El Lazarillo de Tormes ha tenido una gran repercusión dentro de la literatura española, tanta que incluso se cree que sin ella, muchas novelas picarescas actualmente existentes no se habrían llegado a escribir.

En la actualidad se conservan cuatro primeras ediciones distintas, todas del año 1554. Los lugares donde fueron impresas fueron: Burgos, Medina del Campo, Amberes y Alcalá de Henares respectivamente.

 A modo de anécdota o de dato curioso decir que en 1992 en Bancarrota (Badajoz) unos albañiles se encontraban trabajando cuando encontraron 12 libros emparedados (se supone que los libros prohibidos de aquel momento) y uno de aquellos libros era El Lazarillo de Tormes. Este libro fue editado en Medina de Pomar, por lo que se trata de una de las ediciones más antiguas que se conservan.

portada de una de las ediciones publicadas en Medina de Pomar3

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: