“La Wikipedia de Pandora” Vs. “La Wiki ¿la carga el diablo?”

Desde su nacimiento, la Wikipedia ha estado siempre en el punto de mira de muchos debates. Algunos defienden que es algo inutil, que sólo puede llevar a confusiones y otros defienden que es una enciclopedia en contínua actualización y crecimiento. A lo largo de este artículo expodremos la opinión de dos personas,Dantiago Perez Isasi y Alexander Iribar Ibabe, una que está a favor de la wikipedia y otra que está en contra.

Santiago Perez Isasi afirma en su artículo “La Wikipedia de Pandora” que es cierto que todo el que desee puede “colgar” un artículo en la Wikipedia pero que por ello hay personas que se encargan de “vigilar nuestars palabras”, es decir, de asegurarse de que nadie suba información errónea. Tampoco aprueba que sea una fuente 100% fiable y que por ello es recomendable contrastar la información que encontramos en la Wikipedia con otras fuentes de informacion más fiables como enciclopedias en papel. Aunque actualmente no se trate de una enciclopedia del todo fiable, algún día lo será y también la más actualizada de todas.

Por su parte Alexander Iribar Ibabe dice en su artículo “La Wiki ¿la carga el diablo?” que el mayor defecto de ésta es su poca fiabilidad ya que todos podemos “subir” artículos. Libertad si, ignoracia no. Esto es lo que afirma ya que para opinar primero hay que saber. Y al mismo tiempo, hay que saber diferenciar entre la opinion de un “amateur” y la de un profesional que se gana la vida por su conocimiento de esa materia.

Por estos motivos, Alexander Iribar Ibabe opina que no se debe creer a pies juntillas lo que la Wikipedia nos dice, sino que hay que adoptar una actitud crítica frente a ella.

En mi opinión, la Wikipedia es una herramienta de trabajo de gran utilidad y fiabilidad siempre y cuando también se tenga conocimiento sobre la materia sobre la que se está buscando en la red. Por supuesto, quiero aclarar que no por ello no sea recomendable comparar datos con otras fuentes, pero esto se debe hacer tanto con la Wikipedia como con cualquier otra fuente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: